Los pasos a seguir para el torneado CNC son:
- Añadir el archivo de la pieza en 3D que vayamos a tornear en el software de CAD-CAM que tengamos disponible para programar la pieza elegida. Normalmente utilizaremos las extensiones .STEP , .STP , .X_T , etc…
- Seleccionar la máquina-herramienta deseada para su programación.
- Programar las fases para el torneado CNC de la pieza como pueden ser: refrentado, cilindrado, roscado, taladrado, ranurado, etc.
- Post-procesar el programa y lo enviamos a la máquina con la que hayamos programado la pieza.
- Preparar y montar todas las herramientas en el torno CNC, cada una en la posición que hayamos seleccionado en el software CAD-CAM. Galgaremos las herramientas mediante sonda para verificar los correctores de herramientas.
- Buscar los cero pieza con cualquier de las herramientas que vayamos a utilizar en su programa. A poder ser los sacaremos con las herramientas de cilindrado / refrentado.
- Encontrar el programa que previamente habremos enviado al torno CNC y lo seleccionaremos.
- Mantener en alerta constante hasta acabar todo el torneado, siempre pendientes del potenciómetro por si nos surge cualquier imprevisto y debemos de actuar con rapidez. Si tuvieramos cualquier duda pararemos para controlar los pasos que van a seguir, haciendo una lectura precisa en la pantalla del control de la máquina y sabiendo cuales van a ser los movimientos siguientes. (Ante cualquier duda o colisión pararemos la máquina por completo o le daremos al botón de la seta rápidamente, antes de que se puedan producir daños mayores)
- Si todo va como se ha programado, y la pieza resultante está dentro de las medidas, tolerancias y acabados que el cliente nos ha pedido, podremos relajarnos (no por mucho tiempo, ya que las herramientas se desgastan) y seguir produciendo, en las siguientes ocasiones podremos poner el avance de la máquina al 100%.