En este momento estás viendo Materiales recomendados para el mecanizado CNC en el sector ferroviario

Materiales recomendados para el mecanizado CNC en el sector ferroviario

La elección correcta de materiales para el mecanizado CNC

Debido a la gran relevancia que tiene el sector ferroviario tanto a nivel económico como de transporte y su constante evolución, la elección correcta de materiales para el mecanizado CNC de los componentes necesarios para este tipo de maquinaria, es fundamental.

Estos materiales deben ajustarse a los requerimientos del sector, pues deben cumplir con su estricta normativa de seguridad y contar con una gran precisión, fiabilidad y calidad para soportar el esfuerzo mecánico al que se someten una vez convertidos en piezas finales.

Teniendo en cuenta que existe una amplia variedad de aleaciones metálicas disponibles para llevar a cabo este mecanizado CNC, saber cuáles son las necesarias para el ámbito ferroviario dependerá de factores como la maleabilidad, la resistencia a la oxidación y corrosión, la dureza, su vida útil…

Por ello, para poder tomar la decisión que más se ajuste a las exigencias de tu propuesta, debemos tener en cuenta el objetivo final de este y la trabajabilidad de las piezas.

En Werkstat Mecanizados buscamos adaptar cada uno de nuestros procesos a cada proyecto. Por tanto, ofrecemos nuestro mejor servicio entendiendo las necesidades de cada uno y utilizando los materiales que consideramos más adecuados y que mejor se adaptan a la petición del cliente.

Materiales para el mecanizado CNC de piezas ferroviarias

  • El aluminio, material principal en el mecanizado del sector

El aluminio es uno de los materiales más utilizados en el mecanizado de piezas para maquinaria ferroviaria por ser un material muy maleable, de baja densidad y ligero. Estas características hacen que sea fácil trabajarlo y mecanizar a gran velocidad, reduciendo el consumo de energía y que el desgaste de las herramientas utilizadas para hacerlo sea mínimo.

Este material es, además, muy resistente a la corrosión, por lo que puede ser tratado para que este factor sea aún mayor. Con la anodización del aluminio, se ofrece un extra de dureza y de protección tanto a altas temperaturas como a la posible oxidación. De esta forma, favorece a una mayor vida útil del componente y resistencia a grandes esfuerzos mecánicos.

Son todos estos factores los que hacen del aluminio, uno de los materiales más demandados y de mayor uso en la mecanización CNC para el sector ferroviario.

Otros materiales relevantes a tener en cuenta

Desde nuestro expertise, consideramos que otros materiales recomendados para el mecanizado CNC en este sector tan exigente son:

  • Acero Inoxidable

Este acero aleado es uno de los más utilizados en la industria, puesto que su resistencia a las altas temperaturas, la oxidación y la corrosión; su dureza y alta durabilidad; su reciclabilidad; y su buen acabado estético, lo convierte en uno de los materiales más recurrentes en el mecanizado CNC para el sector ferroviario.

Estas propiedades hacen de este tipo de acero, una materia muy resistente a las condiciones a las que se expone cualquier tipo de maquinaria ferroviaria. Debe ser capaz de aguantar bruscos cambios de temperatura e importantes cambios climatológicos.

  • Acero Rápido

Este tipo de acero se caracteriza por su elevada dureza, que deriva en una baja presencia de fracturas en el material y por su desgaste reducido, que hace que este sea muy resistente a condiciones externas y mantenga sus propiedades aun expuesto a altas temperaturas.

Es por esto, que es uno de los materiales más comunes y más utilizados en el mecanizado CNC para este sector, pues la combinación de diferentes componentes incrementa el poder de estas propiedades.

  • Acero Duro

Este tipo de acero, también conocido como vidia, es un material con mucha dureza debido a la composición de este. Elementos como titanio, niobio o tungsteno son los que conforman esta materia prima y lo que le aporta esa mayor resistencia frente a otros materiales.

De esta forma, tras pasar varios procesos rigurosos como la producción de polvo, el prensado, el tratamiento y recubrimiento e incluso, el sintetizado, las características de este tipo de acero alcanzan su máximo exponente. Así pues, teniendo en cuenta también su variedad de color según uso, este material es uno los que más versatilidad aportan en el mecanizado.

  • Aleación de Bronce

El bronce se clasifica como un metal suave, ya que es menos rígido que otros metales, lo que lo hace fácilmente manipulable y maleable. Su resistencia a la corrosión y al desgaste, así como su resistencia a fuertes presiones, lo convierte en el material ideal para la fabricación de engranajes, pistones, bujes, válvulas, etc., del sector ferroviario.

En Werkstat Mecanizados tenemos los conocimientos, las habilidades y las herramientas para tratar cualquier tipo de material para el mecanizado CNC dirigido al sector ferroviario. Nuestro equipo está altamente cualificado y busca profundizar en las normas y necesidades de cada uno de los proyectos que nos presentáis, ofreciendo una atención personalizada y de gran calidad.