Mecanizado CNC

Torneado de piezas por control numérico

¿Qué es el mecanizado CNC?

El mecanizado CNC es un proceso de fabricación que se desarrolla mediante una máquina-herramienta, una pieza en bruto, un diseño en 3D, un programa de CAD-CAM y unas herramientas de corte llamadas fresas.

Los cálculos los realiza un ordenador, a partir de una pieza en sólido 3D añadido al software, programando en el ordenador las fases del mecanizado dando como resultado el programa de la pieza en un lenguaje de intercambio llamado APT, que posteriormente será traducido mediante un post-procesador al lenguaje máquina adecuado para cada control numérico de la máquina-herramienta.

¿Qué es una fresadora CNC?

Una fresadora o centro de mecanizado CNC es una máquina-herramienta que se utiliza para realizar trabajos de mecanizado por arranque de viruta, mediante el movimiento de una herramienta rotativa, denominada fresa. 

Mediante la fresadora CNC o centro de mecanizado podemos realizar operaciones como planeado, refrentado, taladrado, avellanado, etc.. Todo ello mediante la programación a pie de máquina desde el propio control de la máquina o bien desde un ordenador con un software de CAD-CAM específico.

Por la gran variedad de mecanizados CNC y la necesidad de cumplir las especificaciones de nuestros clientes de calidad, la utilización de fresadoras o maquinaria cnc, requiere de personal cualificado profesionalmente, ya sea programador, preparador,  fresador o tornero.

¿En qué consiste el torneado por CNC?

El torno CNC, se utiliza para producir grandes cantidades de piezas con precisión. Se pueden realizar diferentes procesos de torneado CNC como refrentado, cilindrado, ranurado, roscado,etc..

¿Cuáles son los materiales se pueden fresar mediante mecanizado por control numérico?

Werkstat Mecanizados trabaja cada día con los materiales:

  • Aceros de construcción.
  • Aceros de uso general.
  • Aceros para temple y revenido  (serie 5000, 6000 y 7000, aceros de uso general y aceros de construcción),.
  • Aceros inoxidables o para usos especiales.
  • Aluminios y sus diferentes aleaciones.
  • Latón.
  • Cobre.
  • Plásticos técnicos: poliamida (PA), el poliacetal (POM), el policarbonato (PC), el politereftalato de etileno (PET), el poliéter de fenileno (PPE) y el politereftalato de butileno (PBT).
  • Plásticos especiales: El polimetacrilato de metilo (PMMA), el politetrafluoroetileno (teflón), el policloruro de vinilo (PVC).

¿Qué acabados se pueden hacer?

Una vez finalizado el proceso de mecanizado, puede ser que necesitemos un acabado CNC específico como: tratamiento superficial, pintura anticorrosiva, anodizado, cromado, niquelado, galvanizado o pavonado. En nuestra página de acabados os mostramos algunas fotos.

Ventajas del mecanizado por CNC

Son diversas las ventajas que el mecanizado CNC nos puede ofrecer pero las más destacadas podemos decir que son la rapidez en el mecanizado, la repetibilidad, la calidad, la mejora de la precisión, reducción de la mano de obra y la ejecución de procesos altamente complejos.