En este momento estás viendo Materiales para el mecanizado CNC en el sector del packaging

Materiales para el mecanizado CNC en el sector del packaging

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:21 de marzo de 2023
  • Categoría de la entrada:Blog / Sector Packaging

Con el crecimiento de la industria del packaging en los últimos años; el cambio de paradigma con la digitalización de este; y su posicionamiento en la economía española como uno de los sectores con mayor peso –con un 2,65% del PIB total y 30 millones de euros en 2020–, la elección de materiales para la mecanización CNC de este sector debe ser rigurosa.

Esta gran aportación económica al país se traduce en una mayor exigencia tanto en el mecanizado CNC de las piezas necesarias para el correcto funcionamiento de esta industria del packaging. 

Sin embargo, también significa conocer qué parámetros y requerimientos concretos deben cumplir los materiales que se utilicen durante este proceso. Para ello, estos deben cumplir con los altos niveles de calidad, fiabilidad y precisión que se les exige, así como con factores relacionados con la dureza y la resistencia, la trazabilidad, el peso e incluso el precio.

Tipos de Materiales para el Mecanizado CNC en packaging

Werkstat Mecanizados está preparado para hacer frente a cualquier tipo de material, pero también a todo tipo de procesos a los que estas materias primas tengan que someterse. Nos gusta escuchar a nuestros clientes y analizar sus proyectos para ofrecer la mayor calidad y la mejor atención posible, cumpliendo con sus expectativas y siempre, adaptándonos a las necesidades y requerimientos que estos tengan en sus proyectos.

El acero inoxidable es el material utilizado por excelencia en el sector del packaging, concretamente cuando se trabaja con el sector de la alimentación en este ámbito. No obstante, cuando se trata del sector del etiquetado dentro de la industria del packaging, este no solo utiliza este mismo componente, sino que también hace uso de aluminios anodizados y plásticos técnicos.

El acero inoxidable, protagonista indiscutible en el sector del packaging

  • Acero inoxidable

El acero inoxidable es el material utilizado por excelencia en el sector del packaging, concretamente cuando se trabaja con el sector de la alimentación en este ámbito.

El acero inoxidable, tiene propiedades como la resistencia al calor, a la presión y al óxido, hacen de este acero aleado, una de las materias primas más relevantes de esta industria.

Gracias al bajo contenido de carbono de este componente, cuenta con una alta resistencia a los ácidos, por lo que su comportamiento frente a la corrosión es relevante y puede ser utilizado hasta temperaturas de 300 grados. 

Este también cuenta con una alta durabilidad y una gran dureza, lo que permite su exposición a condiciones más exigentes durante los rigurosos procesos de producción a los que se someten.

  • Aluminios

El aluminio es considerado como otro de los componentes más populares en la mecanización CNC para una diversidad de sectores, incluido el del packaging y sus variantes.

Este material es muy ligero, cuenta con una masa atómica de 26,9815, lo que lo hace muy fácil de trabajar, ya que además, es muy maleable. Por lo que su mecanizado es más sencillo y gracias a su alta capacidad de ebullición, 2.467°C, permite mecanizarlo a altas velocidades y temperaturas.

Además, al contacto con el aire, este genera una película dura que recubre el metal y por consiguiente, una protección natural al óxido y la corrosión, que puede ser reforzada con la anodización del propio aluminio. Con este proceso, el aluminio obtiene un mayor nivel de dureza y de protección tanto a las altas temperaturas como a la oxidación, aportando una mejor resistencia y prolongando la vida útil del metal.

  • Plásticos técnicos

Respecto a los plásticos térmicos, estos siguen siendo componentes muy comunes en la fabricación y mecanización de piezas, pues ofrecen ciertas ventajas frente a otro tipo de materiales. Tal y como son mayores propiedades aislantes entre las que destacan las térmicas, las eléctricas y de vibraciones; y cuentan con una más alta resistencia a los químicos y a la corrosión, por lo que pueden someterse a parámetros más extremos; entre otros.

Podemos decir que dos de los plásticos de mayor utilidad en la industria del packaging, sobre todo en el ámbito del etiquetado, son:
  1. Los plásticos POM, que aparte de una gran rigidez, baja fricción y una importante estabilidad dimensional, este cuenta con una gran resistencia no solo a los impactos a bajas temperaturas, sino también a una gran variedad de agentes orgánicos, alcalinos y ácidos, así como a la hidrólisis hasta 60°C. Este componente cuenta con excelentes propiedades de deslizamiento y resistencia al desgaste y una excelente recuperación elástica, lo que lo convierte en un material fácil de trabajar y mecanizar.
  2. El Nylon ofrece una buena maquinabilidad debido a su alta resistencia tanto al desgaste como a la corrosión y a agentes atmosféricos, lo que hace de este, un material capaz de hacer frente a condiciones más rigurosas y exigentes. Además, cuenta con una gran durabilidad y capacidad de autolubricación, convirtiéndolo en uno de los materiales más elegidos para su tratamiento y mecanización en industrias como la del packaging.