En este momento estás viendo ¿Qué es y en qué consiste el mecanizado por control numérico?

¿Qué es y en qué consiste el mecanizado por control numérico?

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:11 de septiembre de 2023
  • Categoría de la entrada:Blog / Corporativo

¿Qué es y en qué consiste el mecanizado por control numérico? El mecanizado por control numérico (CNC) se ha convertido en uno de las técnicas de fabricación de piezas más comunes debido no solo a su automatización de la tarea y la reducción del tiempo necesario para llevarlo a cabo, sino también por las múltiples ventajas que aporta al acabado final de las piezas resultantes.

Si quieres saber qué es esta fabricación por control numérico, cómo funciona y los diferentes tipos de procesos que la comprenden; además de los beneficios que este tipo de mecanizado CNC ofrece, ¡quédate porque en este post te lo contamos todo!

Preguntas frecuentes sobre qué es y en qué consiste el mecanizado por control numérico

Para entender qué es la fabricación por control numérico, es fundamental conocer a qué se hace referencia con dicho término. El control numérico (CN), o también denominado control decimal numérico, es un sistema de automatización de máquinas herramienta que se operan con comandos programados en un medio de almacenaje. Es decir, es un proceso en el que mediante una computadora, los movimientos de estas máquinas herramienta se controlan y monitorizan.

Este proceso CNC se tiende a usar en procedimientos y proyectos en los que se requiera de herramientas de corte, permitiendo no solo una mayor velocidad de producción, debido a la automatización de cada paso de fabricación de piezas, sino también la capacidad de una alta fabricación simultánea de estas, sin diferencias entre ellas ni errores porque estas se producen exactamente igual tal y como se programan al inicio.

Por tanto, se puede decir que la fabricación por control numérico por computadora se trata de un proceso en el que se fabrican piezas iguales, simultáneamente, sin riesgo de errores y de forma automática, gracias a un sistema de automatización controlado mediante ordenador para enviar a máquinas el plano exacto de las piezas que se quieren fabricar.

La fabricación por control numérico funciona de diferentes formas, pues existen diferentes procesos que pueden seguirse según la intencionalidad, necesidad y objetivos del proyecto que se quiere llevar a cabo.

A continuación, te explicamos 3 de los procesos más comunes que se llevan a cabo con control numérico computerizado:

  • Mecanizado CNC

El mecanizado CNC es un proceso de fabricación sustractivo, que mediante el sistema CNC, utiliza máquinas herramienta para reducir capas de material de una pieza en bruto y poder así, transformarla en una pieza personalizada y terminada. Este proceso permite crear piezas sencillas, pero de gran precisión y si es necesario, hacerlo en series únicas de producción a media escala y de manera rentable.

  • Torneado CNC

En el caso del torneado CNC, esta máquina de control numérico alimenta la la herramienta de corte deseada, haciendo un corte en movimiento lineal a lo largo de la superficie de la pieza en rotación. Así, el torno CNC elimina el material sobrante alrededor de la circunferencia hasta alcanzar el diámetro deseado, permitiendo dar forma a piezas cilíndricas con características tanto internas como externas, por ejemplo ranuras y roscas, entre otros.

Dentro de sus capacidades operativas, el torneado CNC incluye el refrentado, el roscado y el mandrinado, aparte de otras muchas técnicas.

  • Fresado CNC

En esta técnica, la máquina CNC se encarga de alimentar la pieza a la herramienta de corte en la misma dirección que la rotación de esta, a diferencia de lo que pasa en el fresado manual que lo hace en el sentido contrario. Dentro de las capacidades operativas de este proceso de fresado CNC, se encuentran:

  • El fresado periférico, que se encarga de incidir en la pieza y hacer cavidades profundas como roscas o ranuras.
  • El fresado frontal, que corta las superficies planas y de poca profundidades y también crea cavidades de fondo plano en la pieza.

La fabricación por control numérico cuenta con innumerables ventajas que es importante conocer de qué manera puede mejorar tu proceso de producción y qué es lo que realmente aporta a tu negocio:

  • Mejora la precisión al poder programar desde el propio ordenador las diferentes operaciones que la máquina-herramienta debe llevar a cabo gracias a un software específico para incrementar la precisión de la fabricación de piezas.
  • Es más seguro, ya que las operaciones se ejecutan a través de un programa y por tanto, los trabajadores no tienen que estar expuestos tan directamente a la herramienta de corte.
  • Ofrece una alta precisión del proceso debido al software CAD y las operaciones CAM, capaces de realizar el mismo proceso cientos de veces cumpliendo con el mismo nivel de perfección en cada una de ellas.
  • Se reducen los residuos porque esta maquinaria CNC está preparada con un sistema de gestión de virutas resultantes que permite reducir los desperdicios del metal.

A pesar de que estas son algunos de los beneficios que en Werkstat Mecanizados consideramos más importantes, existen muchos otros que ayudarán a mejorar este proceso y protegerán a los trabajadores de ciertos riesgos innecesarios, así como permitirá la mejora en la calidad en el resultado final.

El centro de mecanizado CNC que elijas debe cumplir con ciertos requisitos, por lo que esta elección debe basarse en su productividad y en su precio, entendiendo la importancia de la relación coste-beneficio.

Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de decantarse por un centro de mecanizado CNC u otro:

  • Tamaño en relación el espacio disponible en tu nave/fábrica
  • Grado de acabado superficial
  • Volumen de producción
  • Materiales a mecanizar
  • Geometría de las piezas que se van a producir
  • Capacidad de la máquina
  • Nivel de precisión

¡Entre otros!

En Werkstat ofrecemos servicios muy completos y trabajamos para cumplir con vuestras necesidades, sean cuales sean. En nuestro equipo trabajamos bajo plano proporcionado por nuestros clientes, fabricamos piezas a partir de muestras y desarrollamos soluciones técnicas mediante ingeniería mecánica a partir de una idea, adaptándonos a tus necesidades.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios, puedes contactar con nosotros fácilmente y te atenderemos encantados.