En este momento estás viendo Centro de mecanizado 3 ejes

Centro de mecanizado 3 ejes

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:23 de mayo de 2023
  • Categoría de la entrada:Blog

Los centros de mecanizado CNC de 3 ejes ofrecen una amplia gama de capacidades, desde básicas hasta complejas, lo que le permite desbloquear todo su potencial de fabricación. 

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de centros de mecanizado CNC de 3 ejes y las ventajas que ofrecen…¡Toma nota!

 Todo lo que necesitas saber del mecanizado CNC de 3 Ejes

Una máquina CNC de 3 ejes es un centro de mecanizado en el que las herramientas controladas por ordenador de control numérico con softwares de programación CAM,  se mueven con tres ejes para producir piezas complejas y componentes de materiales como metal o plástico. 

Estos centros de mecanizado cnc son muy confiables, pues ofrecen un alto rendimiento para las diversas aplicaciones de mecanizado cnc. Estas máquinas de 3 ejes permiten no solo realizar operaciones de mecanizado con movimientos de gran precisión, sino también, la capacidad de rotar y trasladar las piezas moviéndose en 3 ejes y adoptando una alta velocidad de mecanizado.

Estos centros de mecanizado CNC 3 ejes ofrecen amplias ventajas para el proceso de mecanizado de piezas complejas como las siguientes:

  • Eficiencia incrementada

Esta máquina de 3 ejes aumenta la eficiencia de sus operaciones de mecanizado, pues al poder ser programada desde los softwares de programación y contando con 3 ejes entre los que rotar las piezas, no es necesario girar y/o recolocarlas de forma manual. 

Asimismo, los movimientos tangenciales que ofrece durante el proceso de mecanizado cnc, permiten un mejor acabado superficial y por tanto, un mayor ajuste de cualquier cabezal y fácil regulación de velocidades. 

Por tanto, esta disminución de tiempo de trabajo manual, así como la eficacia a la hora de terminar piezas complejas, se traduce en una mayor eficiencia de estos centros de mecanizado. Pues los procesos de mecanizado CNC que se llevan a cabo en esta máquina de 3 ejes son mucho más rápidos. 

  • Necesidad reducida de ajuste manual

En el caso de los mecanizados multiejes como estos centros de mecanizado de 3 ejes, los softwares tipo CAM, permiten la programación del proceso de mecanizado de estas máquinas. 

Teniendo en cuenta la facilidad de movimiento de las piezas entre los diferentes ejes, no es necesario manipular manualmente la rotación y/o traslación de estos componentes, pues son los propios ejes quienes ejercen estos mismos cambios y por tanto, el ajuste manual no es tan necesario.

  • Precisión mejorada

Estos centros de mecanizado CNC de 3 ejes permiten muy buenos acabados debido a la gran uniformidad en las piezas que se fabrican,  pues su capacidad de fabricación en serie y su alta automatización, ofrecen una mejora en la precisión del trabajo final.

Así pues, esta versatilidad que estas máquinas ofrecen, tienen la capacidad de gestionar varias operaciones de mecanizado de forma simultánea y por tanto, favorecer a una fabricación mucho más precisa.

Cuando se hace referencia a los  tipos de centro de mecanizado CNC de 3 ejes que existen, podemos destacar dos tipos principales de este tipo de maquinaria:

  • Centros de Mecanizado Verticales

Los centros de mecanizado verticales son la máquina herramienta más eficiente y adecuada para la producción de moldes y patrones, entre otros. Esta cuentan con una alta tecnología automatizada que permite llevar a cabo numerosas operaciones de alta precisión y de corte rotatorio. 

Esta máquina CNC no solo cuenta con un control computarizado basado en el control numérico que funciona a través de coordenadas para la programación automática de las operaciones de mecanizado como la especificación del movimiento de corte. Sino que también dispone de un cambiador de herramientas automático que ofrece gran versatilidad en el tipo de corte y las funciones que se pueden realizar mediante este centro de mecanizado vertical ininterrumpidamente. 

Por tanto, son mucho más flexibles y económicos que los horizontales, así como más precisos, lo que se traduce en un resultado final de piezas complejas con un acabado impecable y uniforme.

  • Centros de Mecanizado Horizontales

Los centros de mecanizado horizontales son un tipo de máquina herramienta que cuenta con una característica principal muy definitoria: tiene un husillo principal colocado horizontalmente que permite trabajar con piezas de gran peso y/o tamaño. Además, esta máquina CNC horizontal, cuenta con una mesa giratoria que hace que la colocación de la pieza pueda ser en diferentes ángulos y posiciones, algo que facilita mucho el mecanizado de piezas complejas. 

La herramienta de corte con la que cuenta, es intercambiable, es decir, se cambia rápidamente para adaptarse a estas operaciones de mecanizado en las mejores condiciones posibles. Al mismo tiempo que, este centro de mecanizado horizontal, tiene la capacidad de realizar diversas operaciones de mecanizado en una única pieza.

En conclusión, los centros de mecanizado CNC de 3 ejes son una buena opción para mejorar y optimizar el proceso de mecanizado de cualquier proyecto, así como para ahorrar en costes tanto económicos como de tiempo. Ya que permiten un mayor rendimiento y una rapidez superior en cada una de las operaciones que se llevan a cabo durante el mecanizado de una pieza. 

En Werkstat Mecanizados trabajamos con las mejores herramientas del mercado y estamos en constante evolución para ofrecer no solo un buen servicio de máxima calidad, sino también contar con los mejores equipos disponibles para mejorar y optimizar nuestros procesos.