Fabricación de piezas metálicas a medida
La fabricación de piezas metálicas a medida es un proceso mediante el cual se crean componentes específicos que se ajustan a las necesidades y requisitos particulares de cada cliente. Este tipo de fabricación personalizada involucra el uso de técnicas y maquinaria especializada para producir piezas únicas o en pequeñas cantidades, adaptadas a diseños específicos o funciones particulares.
Actualmente, se está viviendo un crecimiento imparable en sectores muy concretos como el ortopédico, el industrial, el robótico e incluso, el aeroespacial, entre muchos otros.
Este tipo de negocios, requieren piezas metálicas a medida para poder satisfacer las necesidades de sus proyectos y ofrecer a su público una alta calidad en sus productos.
Por ello, es importante entender qué materiales son más populares, qué tecnologías se utilizan, los diferentes procesos de fabricación que se realizan y los beneficios del CNC. ¡En este post te lo contamos todo!.
Aunque existen infinidad de metales con los que crear piezas metálicas a medida, hay un grupo reducido de materiales más comunes para llevar a cabo este proceso de fabricación:
- Aleaciones del aluminio. Entre estas destacan los aluminios 6061, 6082, 7075, 5083 y 5080. Estas son aleaciones de aluminio comunes en la fabricación de las piezas principalmente por su asequibilidad y su gran maquinabilidad.
- Acero inoxidable. Las aleaciones más utilizadas son el acero inoxidable 304, 316, 303, 17-4 y el dúplex 2205. Estas pueden ser magnéticas o no magnéticas y ofrecen altos grados de fuerza y ductilidad, así como una importante resistencia a la corrosión. Además, tienen una gran capacidad de mecanización y pueden soldarse y pulirse fácilmente.
- Latón. Este es perfecto para aplicaciones suaves y que necesitan tener una baja cantidad de fricción. Su aleación C36000 ofrece mucha resistencia a la tracción y es muy mecanizable, perfecto para la producción a gran escala.
Estos son solo algunos de los materiales más comunes e ideales para la fabricación de piezas metálicas a medida mediante el CNC. Sus características son fundamentales a la hora de elegir el material correcto para tu proyecto.
La fabricación de piezas metálicas a medida mediante el proceso CNC cuenta con una serie de ventajas muy interesantes:
- Personalización.
El poder diseñar y enviar a máquina un diseño totalmente personalizado según las necesidades de cada cliente y proyecto, es una gran ventaja cuando quieres fabricar piezas de metal a medida. Esto permite establecer unas características concretas y producir dichas piezas a conveniencia.
- Flexibilidad.
El corte de utillajes metálicos a medida ofrece una gran flexibilidad en el diseño de sus componentes gracias a su versatilidad en formas, tamaños y acabados. Esto permite adaptarse a las necesidades de cada cliente tanto estéticas como funcionales.
- Durabilidad.
El uso de materiales tan resistentes y con gran dureza permite que la vida útil de las piezas de metal a medida que se fabriquen sea más larga. Los materiales utilizados en este tipo de proyectos cuentan con ciertas características que favorecen a su longevidad.
Ahora ya conoces los tipos de materiales que se utilizan en el proceso de fabricación de piezas metálicas a medida, así como las tecnologías de fabricación que se utilizan y los beneficios que reporta el CNC en este tipo de proyectos. En Werkstat Mecanizados somos especialistas en el tratamiento y mecanizado de metales y además, somos expertos en la fabricación a medida de cualquier tipo de pieza, independientemente de sus características y materiales.