En este momento estás viendo Piezas de plástico a medida para Parques acuáticos

Piezas de plástico a medida para Parques acuáticos

Mecanizado y de la fabricación de piezas de plástico

A día de hoy, el plástico se ha convertido en uno de los materiales más utilizados y por tanto, más populares en el mercado del mecanizado y de la fabricación de piezas de plástico a medida para parques acuáticos.

Gracias a las propiedades de este material, entre las que se encuentra su gran versatilidad y maleabilidad, se pueden reducir costes de fabricación porque se producen en ciclos más cortos; tienen una vida útil muy larga; y es menos costoso que los metales, lo que permite el abaratamiento de ciertos procesos.

Las piezas de plástico a medida son el resultado de los procesos de transformación y mecanizado que materiales como los plásticos POM o el Nylon, entre otros, deben superar para convertirse en el resultado final de un proyecto. Estos componentes pueden ser muy variados, pues dependiendo de los materiales que se utilicen para su fabricación, pueden tener cualidades concretas y diferenciadas que hagan de estas piezas de plástico a medida perfectas para el sector al que se destinan.

Como ya hemos comentado al principio de este post, las piezas de plástico a medida cuentan con una serie de ventajas que hacen que este tipo de componentes se adapte mejor a determinados usos en sectores muy concretos como son los parques de atracciones.

Algunos de estos beneficios, vienen dados no por las piezas de plástico en sí, sino por la forma en la que se han fabricado o por el material como tal. Por tanto, podemos decir que algunas ventajas son las siguientes:

  • Eficiencia

En este caso, si nos centramos en el moldeo por inyección de plásticos, la eficiencia es una de mayores ventajas que se obtienen. Debido a que el proceso como tal es extremadamente rápido, con velocidades de entre 15 y 120 segundos entre cada ciclo, se producen cantidades mayores en menos tiempo y por tanto, la tasa de producción es más alta.

  • Ahorro de costes

Por un lado, el moldeo por inyección hace que reduzcan los costes de mano de obra, pues se requiere una supervisión mínima del proceso porque la herramienta funciona de forma automática y cuenta con una autogestión que permite que la producción siga su curso.

Por otro lado, esta reducción de costes también se debe al bajo precio de los plásticos en comparación con los metales. Se ahorran costes, por ejemplo, en los procesos de fabricación que deben realizarse para transformar este material en la pieza de plástico final.

  • Mejora de la calidad

En esta misma línea, esta técnica del moldeo por inyección de plásticos hace que la resistencia de las piezas de plástico sea mejor.

Con un claro conocimiento de la maquinabilidad y la moldeabilidad del material, así como las variables de entorno en el que se va a utilizar o las necesidades de la pieza en sí -la flexibilidad, por ejemplo–, este proceso de moldeo por inyección permitirá una mejora de la calidad de las piezas de plástico a medida.

Los componentes que se utilizan en este sector deben cumplir ciertas características fundamentales para alargar la vida útil de cada una de sus atracciones y es el plástico el que cumple con prácticamente todos los estándares de calidad que se necesitan.

Este material cuenta con propiedades como la resistencia al agua, a los golpes, al desgaste y a las condiciones atmosféricas que hacen de este componente el ideal para estos parques de atracciones que están constantemente al aire libre y se enfrentan a las inclemencias del tiempo 365 días del año.

Por tanto, la aplicación de plástico en parques acuáticos va desde las estructuras modulares para conformar y colocar los toboganes hasta crear conjuntos acuáticos muy completos; hasta los elementos decorativos que se requieran, según las peticiones del cliente.

El tratamiento y mecanizado del plástico es muy específico y debe realizarse con especial cuidado siguiendo unas pautas ya establecidas.

  1. Requerimientos de diseño

Se establecen una serie de reglas según la intencionalidad, el uso de las piezas de plástico y las necesidades del proyecto. Se deben tener en cuenta tanto el formato del archivo y las dimensiones mínimas y máximas como el espesor nominal de la pieza de plástico y la tolerancia, entre otras.

De esta forma, el diseño será lo más concreto posible y respetará los requerimientos de diseño que se han pactado.

2. Proceso de diseño

Se realiza como un diseño vectorial 2D o 3D de una pieza de plástico sólida por ordenador con el software CAD/CAM. El software CAD permite hacer un modelo de cero o renderizar piezas, que después pasan a ser fabricadas en la maquinaria correspondiente.

Así pues, se simplifica, optimiza y refina el diseño de las piezas de plástico a medida y se fabrica un producto final que cumpla con los requerimientos planteados anteriormente.

3. Modelado 3D

El programa de CNC envía las instrucciones necesarias a la herramienta para comenzar con la fabricación de la pieza. Dicha herramienta comienza el proceso de mecanizado, guiado por el programa, y que finalmente da lugar a la pieza de plástico a medida como producto final del proceso de mecanizado.

Las piezas de plástico pueden llegar a ser indispensables en la vida cotidiana, pues se utilizan en industrias que influyen directamente en ciertas actividades que realizamos con frecuencia. Prácticamente todo lo que se utiliza a diario, ha pasado por un proceso de mecanizado que ha derivado en ese mismo producto final.

En Werkstat Mecanizados cumplimos con los estándares de calidad y tenemos en cuenta las necesidades de nuestros clientes cuando se trata de transformar sus ideas en realidad y en un proyecto del que estar orgulloso. ¡No dudes en contactar con nosotros si necesitas asistencia!