En este momento estás viendo Futuro del CNC: ¿Cuáles serán las tendencias para 2024?

Futuro del CNC: ¿Cuáles serán las tendencias para 2024?

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:7 de noviembre de 2023
  • Categoría de la entrada:Blog / Corporativo

La tecnología CNC ha experimentado una evolución increíble en las últimas décadas, y se espera que continúe transformando la fabricación en el futuro. En 2024, se vislumbran varias tendencias clave que marcarán la pauta en la industria del mecanizado CNC, impulsando la eficiencia, la precisión y la versatilidad de este proceso fundamental para la fabricación moderna. ¡Toma nota para el próximo año!

De cara al nuevo año, es importante empezar a conocer y entender las nuevas tendencias que marcarán el futuro del CNC el próximo año 2024. Si todavía no las conoces, aquí te dejamos las 5 tendencias que consideramos más interesantes:

  • Inteligencia Artificial y Machine Learning: Una de las tendencias más emocionantes en el mundo del CNC es la incorporación de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (Machine Learning). En 2024, veremos un mayor uso de algoritmos de IA para optimizar la programación y el control de las máquinas CNC. Favorecerá a una mayor automatización, una detección más rápida de fallos y una adaptación de alta velocidad a cambios en el proceso de fabricación de piezas mecanizadas.
  • CNC 5G: La conectividad de quinta generación (5G) revolucionará la forma en que las máquinas CNC se comunican entre sí y con los sistemas de gestión. En 2024, la velocidad y la baja latencia de 5G permitirán una coordinación más eficiente de las máquinas, lo que supondrá una mayor productividad y una menor necesidad de intervención humana, lo que conlleva a un rápido desarrollo.
  • Máquinas CNC híbridas: La versatilidad será una característica distintiva en el futuro de las máquinas CNC. En este próximo año, se espera que las máquinas híbridas sean una tendencia importante, pues combinarán capacidades de mecanizado tradicional con tecnologías de impresión 3D y aditivas.
  • Fabricación sostenible: La conciencia ambiental seguirá siendo un tema importante en 2024, y la industria del CNC no será la excepción. Las máquinas CNC de última generación se centrarán en la eficiencia energética y en la reducción de residuos. La optimización de los procesos y la selección de materiales más sostenibles se convertirán en prácticas comunes.
  • Mayor Personalización y producción Just in Time: La demanda de productos personalizados sigue creciendo, y de cara al año que viene, las máquinas CNC estarán mejor preparadas para satisfacer esta necesidad. La producción “just in time” se volverá más común en 2024, ya que las máquinas podrán adaptarse rápidamente a las especificaciones de cada pedido, reduciendo así los costes y el desperdicio. Garantizando una mejora en el proceso de mecanizado.

El futuro del CNC se prevé muy prometedor y lleno de cambios. Las tendencias mencionadas sugieren una mayor automatización, eficiencia y versatilidad en la fabricación y el mecanizado de piezas, lo que beneficiará tanto a las grandes industrias como a los pequeños talleres.

La adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el 5G y las máquinas híbridas impulsará una nueva era en la fabricación CNC, abriendo oportunidades para la innovación y la sostenibilidad. La industria del CNC en 2024 promete transformar la forma en que fabricamos, brindando beneficios notables de alta calidad, costes de producción y tiempos de entrega.

En Werkstat Mecanizados estamos preparados para cualquier cambio y siempre dispuestos a adaptarnos a las nuevas realidades, así como a los avances en nuestro campo.